REFLEXIÓN TAREA 4
En esta tarea hemos aprendido diversos recursos y puntos de vista que nos van a resultar muy útiles en nuestro trabajo futuro.
En primer lugar, reflexionamos sobre los nuevos conceptos adquiridos que conocíamos pero no eramos capaces de definir concretamente, como ha sido qué es la identidad personal, qué es la suplantación de identidad, los riesgos que conlleva tener perfiles abiertos en las redes sociales, la imagen que transmitimos a los demás, las malinterpretaciones de fotos que publicamos ... y otros conceptos que se nos han mostrado de forma práctica gracias a la realización de nuestra dinámica o al realizar las dinámicas de otros grupos.
Por otro lado, estas dinámicas aunque fueran dirigidas a niños de los últimos curso de Educación Primaria, nosotros mismos como docentes y como personas como otras muchas que tienen más de uno y más de dos perfiles en las redes sociales, nos hemos dado cuenta de muchas cosas de las que pensamos que somos consciente, pero en realidad no lo somos y gracias a las dinámicas nos hemos dado cuenta de las consecuencias de muchas de nuestras acciones en las redes.
Como punto que mejoraríamos, dentro de nuestra dinámica, nos gustaría destacar que tras ver y realizar las dinámicas de otros grupos hemos llegado a la conclusión de que deberíamos plantear las actividades de forma más amena y atrayente para el alumnado.
Por ejemplo, al mostrarles fotos que se puedan malinterpretar, sería muy interesante que en la medida de lo posible, dichas imágenes fueran sacadas de sus perfiles en las redes porque así se darían aun más cuenta de las consecuencias que tienen sus actos.
Por último nos gustaría comentar brevemente las dificultades que hemos encontrado al realizar y plantear la tarea. Una de las partes que más nos costó fue plantear el desarrollo de la dinámica, pues aunque teníamos claro que queríamos que aprendieran los alumnos y los objetivos que perseguíamos, nos llevo un tiempo plasmar nuestras ideas en una serie de actividades con las que se pudieran realizar nuestros objetivos.
Como conclusión final, diremos que con esta tarea hemos descubierto cosas que ni siquiera nosotras conociamos y nos ha hecho pensar en que si esta dinámica la realizáramos en un futuro, no solo los alumnos aprenderían sino también los profesores, como decía Joseph Joubert "Enseñar es aprender dos veces".
No hay comentarios:
Publicar un comentario